27 feb 2010

La creatividad en el estudiambre


Primero, que es la creatividad y porque es importante? supongo que ya cada quien tiene un propio concepto de que es asi que les explicare el mio.

La creatividad es una capacidad de pensamiento que tenemos todos, la cual nos permite encontrar diversas soluciones a problemas, cuestionamientos y necesidades cotidianas de manera original, haciendo la nueva solucion mas atractiva que las posibles soluciones ya existentes.
Todas las innovaciones que se hacen dia a dia a los productos son un ejemplo de creatividad.

El problema, es que no todos la hemos desarrollado lo suficiente, aunque sí todos podemos lograr desarrollarla mas alla de lo que se puedan imaginar... ponganse a pensar, cual ha sido la mejor excusa que han inventado? que es lo mejor que han hecho para impresionar a una chava(o)?, cuantas veces no le has encontrado un uso distinto a algo que esta hecho para algo en especifico (distintos objetos con los que han abierto una cerveza por ejemplo), en fin, todas estas . . .
son claras representaciones de su creatividad!

Por qué es importante?

La definicion lo dice todo... "Soluciones atractivas!", nos vamos a encontrar que la creatividad es una de las competencias mas importantes que estan buscando las empresas en sus nuevos lideres.
Entonces, si quieres un buen empleo, si quieres ser lider, tienes que ser creativo!
emprendedores? Mas aun! si quieres iniciar tu propio negocio, o ya lo has echo, para poder competir en la actualidad, es necesario ser creativo, es necesario ser original y es necesario atreverse a lo que los demas no se han atrevido, recordemos que ahora no solo competimos con unos cuantos, competimos con el mundo entero... (globalizacion)

Cuales son los ingredientes básicos de una persona altamente creativa?
- Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.

- Flexibilidad
: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

- Originalidad
: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.

- Elaboración
: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.

- Sensibilidad
: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.

- Re definición
: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.

- Abstracción
: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.

- Síntesis
: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).

Algunos consejos para estimular su capacidad creativa:
1. Llenense de informacion: lean mucho, cuestionen lo que leen, traten de averiguar más y más y lean de TODO, aprovechen el maravilloso internet para encontrar informacion de todo tipo, encontrar puntos de vista distintos sobre un tema y generar uno propio. Una muy buena opción para lograrlo es entrar a estudiambrescultos.blogspot.com frecuentemente y leer los buenazos articulos que se escriben ahí! ;)
2. No sean cerrados
: es el bloqueo mas grande a la creatividad, las personas cerradas. Tienes que eliminar esas barreras y admitir todas las cosas como posibles y sin prejuicios.
3. Desconectense del mundo
: Muchas veces el estar tan entrados en un tema, concentrados en encontrar la solucion, presionandose... lo único que estan haciendo es alejandose de encontrar la solución creativa. Algunas veces les ayudará dejar de pensar, parar de presionarse y simplemente desconectarse de todo. Dependiendo de cual sea la solucion que estas buscando, sal a despejarte, si llevas varios dias pensando en un problema, sal de la ciudad un dia, vete a un bosque, a una montaña, respira aire fresco y olvidate de todo, les aseguro que esto les ayudara a aclarar sus pensamientos.
4. Exageren
: Muchas veces algo que nos ayuda a la solución de un problema es exagerar, a veces evitamos pensamientos muy alejados de la realidad actual porque no exageramos, pero este ejercicio nos ayuda a pensar mas alla de lo existente y a veces puede traer buenas ideas.
5. Equivoquense
: No tengan miedo a equivocarte, todos tenemos errores y por mas perfeccionista que seas tarde o temprano te equivocas, asi que relajate porque le miedo a equivocarse es uno de los peores bloqueos a la creatividad.
6. Conserven sus ideas
: Todos tenemos muchas ideas siempre, la mayoria las traemos un ratos, talvez agunos dias en la cabeza y luego las descartamos por que le encontramos algun defecto o simplemente no le damos importancia o no logramos terminar de plasmar la idea. Escribe todas las ideas que tengas, y lee tus ideas de vez en cuando y probablemente se te ocurra algo mas para complementarlas. Une este consejo con el anterior, lleva a cabo tus ideas, no importa si no te salen como esperabas! piensa que es lo peor que puede pasar, y no es tan malo como crees...

Pongan a trabajar su creatividad con estos pequeños acertijos!

recuerden que la clave esta en no cerrarse, dejen fluir las posibilidades...
Escriban un comentario con sus respuestas y yo les digo si estan bien :)

1. Esta mañana se me cayó un arete en el café. Y aunque la taza estaba llena, este no se mojó. ¿Y eso?


2. Una señora olvido su licencia de conducir en su casa. No se detuvo al ver un letrero de "Alto" , despreció una señal de direccion prohibida y viajo 3 cuadras en dirección contraria por una calle de un solo sentido. Todo esto fue visto por un agente de circulación, quien
sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

3. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?


4. Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él?


5. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

Mas adelante agregare mas retos, acertijos y juegos para estimular la creatividad y divertirnos :)

5 comentarios:

  1. felicidades por tus artículos...me gusta mucho la forma en que estás desarrollando tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Atte...el Wapeton!

    ResponderEliminar
  3. 1.- cayó en el café, lo cuál no implica que ya hubiera sido preparada con agua.

    2.- no iba conduciendo.

    Atte. El Wapeton!

    ResponderEliminar
  4. 1.- Cayó en el café, pero eso no implica que ya se encontrara preparado con agua en ese momento.

    2.- No iba conduciendo...incluso podría ir caminando.


    Atte. El Wappppeton!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias wapeton :P
    pues dejame te digo que has respondido muy bien las primeras 2...
    piensale a las otras 3, no estan tan dificiles, al igual que las primeras dos, se trata de no cerrarte en las posibilidades. :)

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta, en "Comentar como" puedes seleccionar "Nombre/Url" y ahi incluyes tu nombre y mail o pagina web.